NoSQL es un término usado en informática para agrupar una serie de almacenes de datos no relacionales que no proporcionan garantías ACID. Normalmente no tienen esquemas fijos de tablas ni sentencias “join”. El término hace referencia a la manera de llamar a las bases de datos relacionales clásicas como MySQL, MS SQL, PostgreSQL, etc.

La comunidad de NoSQL es un grupo de personas que comparten la idea de evitar la tiranía de las bases de datos relacionales, costosas y lentas, en favor de una alternativa mucho más eficiente y barata para manipular datos.

NoSQL es una serie de proyectos como Hadoop, Voldemort, Dynomite, y otros, que comparten algunas características:

  • No llamarlos “bases de datos”.
  • Se ejecutan en clusters de servidores de  PC baratas.
  • Superan los cuellos de botella de rendimiento.
  • Tienen sólo lo necesario.

Por ser de código abierto, las alternativas de NoSQL no suelen tener el mismo soporte que otros proveedores tradicionales. Para la mayoría de los entusiastas de NoSQL esto no es un problema, ya que están acostumbrados a trabajar con enfoques alternativos.

¿Quieres conocer más sobre NoSQL?

El objetivo de la reunión es conocer la propuesta alternativa de herramientas de gestión de datos denominadas noSQL, como MongoDB y CouchDB.

Los participantes con nociones sobre el tema, toman alrededor de 15 minutos para explicar los aspectos básicos de este tipo de tecnologías.

Cuándo: 14 de Diciembre de 2010, 17:15 hrs a 19:15 hrs.
Dónde: Telmex Hub [Isabel La Catolica #51, Colonia Centro, México]
Quién organiza: Mario Martínez

Unete al grupo de SQL/noSQL: El grupo de la gente que usa SQL y/o noSQL Cd. de México

Vía |Dosideas.com